GEOGRAFÍA ASTRONÓMICA

Se denomina Geografía Astronómica, a la rama de la Geografía que estudia a la Tierra como parte integrante del universo; y su relación con los demás astros; la geografía astronómica ha pasado por diversos periodos:

1. Periodos.

2. El Universo.

3. El Sistema Planetario Solar

1. PERIODOS :

1.1 EDAD ANTIGUA:
El hombre desde la antigüedad ,trató de explicar su existencia y el de la Tierra asignando a los astros algunos poderes; diversas culturas del mundo antiguo han tratado de dar explicaciones astronómicas así:

A) Los Caldeos-Asirios: Concebían ala Tierra como una inmensa montaña redonda.(taza volteada) rodeado de un gran océano. Dentro de la montaña estaba el reino de las tinieblas o muertos; en la cúpula (cielo) habitaban los dioses.

B) Los Egipcios : Creían que el Universo era similar como un cajón rectangular. Latiera era el fondo, Egipto se encontraba al centro, y el cielo era la tapa. El sol era arrastrado por una barca

C) India : La tierra era un casco convexo, apoyado sobre 4 elefantes, estos estaban apoyados sobre una inmensa tortuga; cuando los elefantes se movían se producían los sismos.

D) El antiguo Perú
Tenían la idea que el mundo estaba dividido en tres zonas: el Hanan Pacha (mundo de arriba, era el cielo donde vivían los dioses) el Kay Pacha (mundo de aquí, era la superficie donde habitaban los seres vivos) y el Ucu Pacha (mundo de adentro, donde habitaban los demonios los gérmenes y los muertos).

1.2. ASTRÓNOMOS GRIEGOS

- Tales de Mileto (640-648 a.C),consideraba que la Tierra era redonda , considerado como el “padre de la Astronomía”. Creía que la tierra era un cilindro y que a su alrededor giraban los cielos.
- Pitágoras (580 ac) Basó sus ideas matemáticas, consideró que la figura geométrica mas perfecta era la esfera, por eso consideró a la tierra como una gran esfera.
- Aristóteles, apoyó las ideas de Pitágoras con respecto ala forma de la Tierra, consideró la idea que la Tierra era el centro del Universo.
- Aristarco de Samos, Fue el primero en plantear que el Sol ocupaba el centro del Universo (teoría Heliocéntrica)

Eratóstenes, por medios matemáticos calculó el tamaño de la Tierra . Calculó la longitud de la circunferencia terrestre en base a las observaciones realizadas por la sombra que proyectaba el Sol en Alejandria y en Assuan.
- Claudio Tolomeo (90-168 d.C) desarrolló el Geocentrismo, consideraba que el Sol la Luna y los demás astros giraban entorno a la Tierra. La tierra permanecía inmóvil, sus ideas fueron conocidos como el sistema tolomaico y perduró en toda la edad media.

1.3 EDAD MEDIA
La teoría de Tolomeo fue apoyada por la religión cristiana y aceptada como una verdad Irrefutable. Quien se atrevía a discutirla era catalogado como hereje y hechicero y era condenado por la Santa Inquisición.

1. 4 ASTRONOMIA EN TIEMPOS MODERNOS
Se produce un a revolución de los conocimientos astronómicos. La teoría de Tolomeo fue discutida.

- Nicolás Copérnico(1473-1543) planteó la Teoría Heliocéntrica ,consideraba al Sol como centro del Sistema Planetario, en consecuencia la Tierra giraba en torno al Sol. no publicó su obra sino a finales de su muerte, debido al temor a la iglesia, pues estos realizaban persecuciones y ejecuciones a quienes planteaban ideas contrarias a lo establecido.

- Giordano Bruno (1548-1600) continuó las ideas de Copérnico, manifestó que el Sol era una de las tantas estrellas. Sus ideas generaron un rechazo de la iglesia, fue apresado y luego. Fue quemado en la hoguera.

- Ticho Brahe (1546-1601)confirmó las ideas de Copérnico ,

- Galileo Galilei , construyó su telescopio , defendió las ideas de Copérnico. Descubrió 4 satélites de Júpiter y observó las fases de Venus y los anillos de Saturno. Fue perseguido y casi ejecutado en la hoguera , fue obligado a negar sus ideas. Con el comienza la etapa científica de la Astronomía.

- Johannes Kepler, defensor de l as ideas de Copérnico, descubrió que los planetas tienen órbitas elípticas
- Isaac Newton,  planteó la “ley de gravitación universal” por el cual todos los astros se mueven en forma ordenadamente, descubrió la fuerza de gravedad de la Tierra.
- Edmundo Halley, calculó la traslación del cometa que lleva su nombre.

1.5. ASTRONOMÍA CONTEMPORÁNEA

- Willian Harshell, descubrió Urano.
- Pierre Laplace , planteó la teoría de la Nebulosa central sobre el origen del sistema planetario solar.
- Harlow shapley, calculó el tamaño de la Vía Láctea ,determinó que el Sol estaba en un lado
- Edwin Hubble, famosos astrónomo, demostró la existencia de mas galaxias.
- Einstein, planteó la Teoría de la Relatividad del espacio u el tiempo.
- Georges Lamaitre , planteó la teoría del Big Bang, conjuntamente con Gamow.
- George Gamow, fundamento la teoría de la Gran Explosión.
- Carl Von Welzacker ,planteó la teoría sobre el origen del Sistema Solar.
- James Van Allen, descubrió los anillos magnéticos que rodea Tierra,que protege de los rayos solares.
· Carl Sagan, sostenía la existencia de vida en otros lugares del Universo (bioastronomía ) estudió la atmósfera venusiana, determinando que retenía calor (fenómeno de Invernadero)

2. EL UNIVERSO

2.1. CONCEPTO
Universo es el espacio ilimitado, dentro de ella se mueven ordenadamente infinidad de cuerpos, integrando sistemas y galaxias.
Se entiende por Universo a la totalidad de cosas físicas que se encuentran en el tiempo y el Espacio.

2.2. TEORÍAS SOBRE SU ORIGEN

2.2.1. Teoría de la Gran Explosión o BIG BANG: Tiene como autor a George Lamaitre, complementada por George Gamow , que nos habla que primigeniamente había una esfera pequeña ,la masa y energía se encontraba concentrada en esta esfera a la cual le llamó YLEM. Debido a su gran densidad este YLEM explosionó, expandiéndose y formándose las moléculas de Hidrógeno y helio que dieron origen a las estrellas y galaxias y demás astros del Universo.

Hace 18 mil millones de años, el Ylem (A) explotó, expandiéndose (B), que dieron origen a su vez a las estrellas y galaxias, que siguen alejándose unas de otras (C)


2.2.2.- Teoría del Universo Oscilante :
Su autor es el ruso Friedman que considera que el universo se encuentra en expansión, la cual se detendrá y luego se contraerá (BIG CRUNCH); luego se volverá a expandirse nuevamente, y así sucesivamente por el tiempo (el universo se crea y se destruye). Considera que el Universo es curvo, algo parecido a un globo que al irse inflando se va expandiendo. En el tiempo presente las galaxias se encontrarían en expansión, lo cual fue precedida por una contracción, y así ha sido por mucho tiempo

<== El Universo se construye y se destruye

2.2.3.-Teoría del Universo Constante o Estacionario :
Planteado por H Bondi, y desarrollado por Fred Hoyle , sostienen que el Universo ha sido Siempre igual y así seguirá eternamente, es decir el Universo no ha tenido principio ni tendrá fin.

2.3. ESTRUCTURA DEL UNIVERSO

La inmensidad cósmica del Universo está constituido por numerosos cuerpos:

2.3.1.- Las Galaxias Es un conglomerado de estrellas que ocupa una región determinada del espacio. La Vía Láctea es la galaxia de cual forma parte el SOL, Se estima que hay en el universo mil millones de galaxias.
La galaxias también están agrupados en cúmulos (agrupaciones de galaxias )

A) Clases de Galaxias:

  • Galaxias Espirales, Tienen un núcleo formado por un conglomerado de estrellas, desde el cual se abren brazos espirales, ejemplo la Vía Láctea.
  • Galaxias Espirales en Barra : Son aquellos con dos grandes brazos.
  • Galaxias Elípticas: Conglomerado de estrellas que tienen forma esférica.
  • Galaxias Irregulares, no tiene forma definida.
Galaxia Espiral
Galaxia Espiral en Barra
Galaxia Eliptica
Galaxia Irregular
B) La Vía Láctea, Es la galaxia de la cual forma parte la estrella llamado por nosotros Sol . Está conformado por unos cien mil millones de estrellas, polvo y gas interestelar .Es una galaxia Espiral, su diámetro supera los 100,000 años luz . El Sol es la estrella que se encuentra en uno de sus lados, se encuentra a 32,000 años luz del centro de la Vía Láctea.

· El Año Luz: es la unidad de medida que se usa en astronomía ,para medir la distancia que separan a los cuerpos . Es la distancia que recorre la Luz en un año a una velocidad de 300,000kilómetros por segundo. Un año luz equivale a 9 460 800 000 000 kilómetros .
Por ejemplo la distancia que hay entre Sol y la estrella mas cercana (Alfa Centauro) es de 4,3 años luz; La distancia de entre la Vía Láctea y Andrómeda es de 2 000 000 años luz

3.2.-Las Estrellas
Son astros que tienen luz propia. A simple vista parece tener un movimiento vibratorio llamado centelleo; se encuentran a grandes distancias de la Tierra. El tamaño de las estrellas es variable , las hay muy grandes como Antares que es 480 veces mas grande que el Sol , otras son del tamaño del Sol o mas pequeñas. Solo en la Vía Láctea hay mas de 100 000 000 000 de estrellas
Hay estrellas jóvenes de color azul que se encuentran en los brazos de la galaxias ,otras son viejas que brillan con luz rojiza situados al centro de la Galaxia
De acuerdo a su tamaño las estrellas pueden ser enanas, medianas gigantes y súpergigantes. Cuando una estrella es grande, tiene mas combustible ,y por los tanto se extingue mas rápidamente.

3.3.-Las Constelaciones
Son agrupaciones de estrellas que adoptan diversas formas y que permiten identificarlas.
Las constelaciones pueden clasificarse en :
A) Constelaciones Australes, son observados desde el hemisferio Sur; ejm: la Cruz del Sur, Orión, etc.
B) Constelaciones Boreales, visibles desde el hemisferio Norte, ejm Andrómeda, Osa Mayor.
C) Constelaciones Zodiacales, observados desde la Línea Ecuatorial ejm Cáncer,Leo, etc.

3. EL SISTEMA PLANETARIO SOLAR

1. CONCEPTO

Es el conjunto de planetas y demás astros que giran alrededor del Sol, al que tienen por
Centro.
El cual esa constituido
El Sol
Los Planetas
Los Satélites
Planetoides
Cometas
Meteoritos

2. TEORÍAS SOBRE SU ORIGEN
2.1.- Teoría de la Nebulosa Central:
Planteado por Pedro Laplace (1749-1804), quien dice “primitivamente existió una nebulosa de polvo ,que fue adquiriendo velocidad de rotación y de traslación , se hizo incandescente,
de su zona ecuatorial se desprendieron anillos incandescentes, que al condensarse se convirtieron en planetas. De algunos de estos planetas todavía incandescentes, se desprendieron otros anillos que formaron los satélites. La parte central de la nebulosa formó el Sol.”
2.2.- Teoría de las Mareas:
Planteada por Forest Moulton, Tomás Chamberlain, dicen “el Sistema solar se originó al pasar cerca del Sol otra estrella de mayor tamaño, lo que originó desprendimientos de fragmentos incandescentes que al condensarse originaron los planetas y satélites”.
2.3.- Teoría de la Nube de Polvo o de los Remolinos:
la mas reciente y la de mayor aceptación, expuesta en 1943 por el alemán Von Welzacker, sostienen : originalmente existía una nube de polvo en rotación ,el Sol giraba al centro, en tanto que el resto de la nube lo hacía en torno a el, haciéndose incandescente rompiéndose en varios remolinos ,que condensándose fueron chocando entre si, originando los planetas y satélites, esto provocó que el helio y hidrógeno escaparan al espacio; razón por la cual escasean en los planetas.

3. EL SOL
Es la estrella centro de nuestro sistema planetario. Pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea, en uno de cuyos bordes se encuentra ubicado.
3.1.-Características
· Es una estrella de forma esférica, su volumen es 1 300 000 veces mayor que la Tierra
· Su distancia es de 150 000 000 de Km de la Tierra. , su luz tarda en llegar 8Mns y 18Sgs
· Brilla con luz amarillenta
· Su rotación lo realiza en 25 días en el Ecu8ador y 30 días en los polos.
· Su traslación en torno a la Vía Láctea en aproximadamente 225 000 0000 años.

3.2.-Estructura
A) El Núcleo, es la parte central, aquí se dan las altas temperaturas (20 millones de ºC ) al fusionarse el hidrógeno y el helio.
B) La Fotosfera (esfera de luz) es la capa visible del Sol, rodea al núcleo. es brillante, Tiene una temperatura de 1 millón de ºC, aquí se observan las manchas solares.
C) Cromosfera (esfera de color) formada por vapores incandescentes, que rodea a la fotosfera. Tiene una temperatura de 100 000 ºC.
D) La Corona , es visible solo en los eclipses de Sol. Tiene una temperatura de 6 000ºC

4. OTROS CUERPOS DEL SPS

4.1.- LOS PLANETAS, son astros que carecen de luz propia y giran alrededor del Sol, en orbitas elípticas. Tienen dos movimientos principales: el de rotación (alrededor de su eje) y el de traslación ( alrededor del Sol) Se clasifican en interiores y exteriores (divididos por los planetoides)
- Los Planetas Interiores: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
- Los Planetas Exteriores: Júpiter, saturno, Neptuno, Urano y Plutón.

A ) Mercurio, es el planeta más pequeño de sistema y el mas cercano al Sol (57 700 000 Km), carece de atmósfera y de satélite, su rotación es lenta (59 días) su traslación en 88 días; su temperatura es de 320 ºC en el día y –180 ºC en la noche. Su diámetro ecuatorial es de 4480Km.
B) Venus, es el segundo es distancia al Sol (108 000 000 Km) su rotación es lenta (243 días) y es retrogrado. Su traslación lo realiza en 224 días. Por su brillantez se le conoce como el lucero del Alba o lucero vespertino. Su diámetro es de 12 104Km.
C) Tierra, es el tercero en cercanía al Sol. Se encuentra a 150 000 000Km, su diámetro 12 756 Km. Tiene un satélite la Luna. Su rotación lo realiza en 23horas 56minutos y 4segundos. Su traslación lo realiza en 365días 5horas 48minutos y 45segundos.
D) Marte, se distancia del Sol en 228 000 0000Km .Su rotación lo realiza en 24horas 37minutos y23segundos. Su traslación lo realiza en 687 días. Tiene dos satélites(Febos y Deimos).Su diáme-tro 6 781Km.
sE) Júpiter, está 965 millones de Km, Es el planeta mas grande del sistema, su rotación es muy rápida (10horas) su traslación en 11años y 315días. Su diámetro 142 000Km. Tiene 16 satélites
F) Saturno, dista del sol en 1456 millones de Km. Su rotación es muy rápida (39minutos y 26 segundos. Su traslación lo realiza en 29 años. Está rodeada por 7 anillos de partículas de rocas y hielo tiene 23 satélites. Su diámetro 117 000Km.
G) Urano, dista del Sol en 2851 millones de Km. Su rotación es retrógrada, su traslación en 84 años. En 1977 se descubrió los anillos de Urano que son nueve, tiene 15 satélites. Su diámetro es de 25 000km.
H) Neptuno, su distancia al Sol es de 4 496 millones de Km, su rotación (18 horas), su traslación en 162 años. Tiene 8 satélites, su diámetro 49 500Km.
I) Plutón , es el planeta mas distante del Sol (5 940 millones de Km.) , su rotación lo realiza en 6 días y 9 horas. su traslación en 248 años, su diámetro 5 800Km. Tiene un satélite Caronte.

4.2.- Los Satélites
Son astros que giran alrededor de los planetas. No poseen luz propia solo reflejan la luz del Sol. En totalidad son 66 satélites.

4.3.-Planetoides
Llamados también asteroides, son pequeños astros opacos y rocosos, que giran entre las órbitas de Marte y Júpiter. Algunos creen que se trata de los restos de un planeta desaparecido, otros que son porciones de masa que no llegaron a conformar un planeta, son aproximadamente 40 000, el mayor de ellos Ceres (955Km de diámetro).
4.4.-Cometas
Son astros luminosos y brillantes, que giran a gran velocidad alrededor del Sol, están formadas por bolas de gases congelados. Tiene 3 partes: Núcleo, cabellera y cola.

4.5.- Meteoritos
Son partículas pequeñas de naturaleza pétrea (aerolitos) o metálica (sideritos) que al entrar a la atmósfera se vuelven incandescentes, los mas pequeños se destruyen (estrellas fugases).